lunes, 1 de diciembre de 2014

Hijo único, ¿y el otro para cuándo?

Por Ceci Torres




Me cuesta un poco de trabajo entender por qué siempre tenemos que cuestionarnos lo que sigue.

Cuando estamos en la universidad preguntamos ¿y el novio/a? , luego tenemos novio la pregunta es ¿para cuándo la boda?, nos casamos y empiezan ¿y para cuándo el bebé? y llega el maravilloso bebé y entonces es ¿y para cuándo el otro? Y así sucesivamente no dejamos de realizar preguntas.

Esta última es maravillosa, porque apenas está uno aprendiendo a ser papás y tratando de entender el mundo de los niños, el cual  no es nada fácil y la gran responsabilidad que tenemos para con ellos y el mundo solo pregunta ¿y para cuándo el otro?

Yo creo que esta decisión es únicamente de la pareja, el mundo puede decir misa y darte las mil explicaciones de porque no está padre ser hijo único, del por qué es importante compartir con alguien. Pero qué pasa si la pareja sólo decidió tener un solo hijo, ¿está mal esto?

En mi experiencia es una pregunta que nos hemos realizado durante más de un año. A raíz de que Diego cumplió el año y medio yo me sentí lista para el que seguía, pero Jorge no y esto fue algo que nos hizo detenernos un momento y pensar: otro bebé implica gastos extras, una logística completamente distinta, porque mientras uno está en el kínder, el otro tiene que ir a guardería o quedarse con la abuela o persona(s) que puedan apoyar. Los viajes ya no son de dos, ni de tres, si no de cuatro. Las actividades después de la escuela o de la guardería ya no son únicamente con uno y por obvias razones la atención tampoco, esto, es algo que me invadía de miedo y me hacía preguntarme si de verdad habría otro. 

Pero por otro lado, tengo la experiencia de tener una hermana gemela, crecí con alguien, compartí con alguien, me pelee e hice esa conexión que sólo con ella voy a poder hacer en toda mi vida. 
¡Imagínense, estábamos embarazadas al mismo tiempo! La verdad es una experiencia que agradezco a Dios y a la vida poder haber compartido con ella, pero solo con ella pude haberlo tenido y aunque nos la pasemos en temporadas de la greña y en otras nos amemos (como buenas hermanas) la verdad es que ella es mi mita (así nos decimos), y definitivamente es una parte de mi vida que no visualizo jamás sin ella, ni lo cambiaría.

Entonces regreso a la pregunta ¿y para cuándo el otro?

A mí, sí me pesa la importancia de que pueda tener con quién compartir, con quién quejarse de nosotros (sus papás) y lo entienda solo como ellos sabrían, de tener esas peleas que solo con los hermanos se puede tener y saber que ellos ahí van a estar para ti al otro día o cuando se les pase, de tener esas vivencias que solo con ellos y que el día que nosotros faltemos ellos puedan contar con el otro y saber que son familia y estarán ahí.

Sin embargo, también es súper respetable el que una pareja decida tener únicamente un hijo por los motivos que esto los lleve a tomar esta decisión. Repito, creo que esta decisión se toma únicamente en pareja y debemos respetar y no presionar.

Tú, ¿has escuchado esta pregunta?, ¿qué opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario