miércoles, 29 de octubre de 2014

Eligiendo guardería

Por Merle Guadarrama

Una de las primeras decisiones más complicadas sin duda,  llamadas y llamadas y una búsqueda exhaustiva.

Además de lo difícil que es tomar esta decisión hablando sentimentalmente porque, al menos a mí, me provocó culpa de abandonar a mi hijo –aunque no sea así- , es aún más difícil por la poca información y accesibilidad que hay dentro de las guarderías.

En mi caso, fue hacer llamadas tras llamadas y citas tras citas, lo difícil fue que ya trabajaba y lograr que te den permiso diario para poder ver guarderías o un día entero para visitarlas es un gran tema en la oficina pero lo logré,  y es que ya no te dan informes tan fácil, ya es más condicionado a que acudas personalmente.

Quizá les cause gracia pero hasta hice una lista en excel catalogando cada una y calificando algunos parámetros como: seguridad, higiene, sistema de aprendizaje, entre otros.

Hice una gran lista y luego lo grafiqué. Sí, sí me dio tiempo de hacer esta locura pero me ayudó a elegir la guardería en donde actualmente está mi pequeño y no me arrepiento.

Ninguna por más que cumpliera mis expectativas me quitaba la culpa de dejarlo porque sentía que lo abandonaba y que él me lo reprocharía pero es la primer separación y su primer paso de independencia, preferí verlo así: mi bebé se está independizando.

Después del trámite llegó el momento de acudir a su primer día. Mi gran separación luego de 9 meses que estuvo día a noche a mi lado, en mis brazos… Lo alisté, le preparé su lunch y lo llevé en su cochecito.

Él feliz, se quedó tranquilo y contento. Yo, yo derramé lágrimas durante todo el camino hacia la oficina y sólo quería llamar cada 10 minutos para saber cómo estaba mi pequeño.

Llamé por supuesto y la respuesta fue que mi hijo estaba muy bien y muy sonriente, lo imaginé y me tranquilicé un poco.

Ahora sé que uno como mamá también debe aprender a soltar y confiar porque las educadoras o nanas también son nuestras aliadas y debemos hacer equipo a favor de nuestros hijos. 

Ahora veo a Alonso muy despierto, me sorprende lo rápido que se ha desarrollado en la “escuelita” y sé que es resultado de un buen trabajo en equipo ¿Si es difícil? Mucho pero es parte de esta gran aventura de ser mamá.

1 comentario: