miércoles, 19 de noviembre de 2014

La alimentación en casa, qué haces para que coman de todo

Por Merle Guadarrama 


El avioncito o el “cham-cham” pueden ser unos grandes aliados a la hora de comer con nuestros hijos. Si bien a mi no se me ha complicado aún este tema, sé que para algunas mamis es una lucha diaria. 


Considero que éste es un punto muy importante en la educación y crianza de nuestros hijos y no podemos excusarnos en decir que si no come hígado o verduras (por mencionar algunos alimentos) es porque a nosotras o al papá, abuelita y etc no les gusta. Nosotras les enseñamos y enseñaremos muchas cosas, entre ellas el comer bien y de todo. 


Quizá por nuestras labores sea muy complicado pensar qué darles de comer y saber si les está nutriendo, creánme, eso a mí sí me pasa y mucho. Todo los días me cuestiono ¿Lo estaré nutriendo?


Lo que hice cuando me comenzó a agobiar este tema fue recurrir al pediatra y pedirle que me ayudara con una guía de los alimentos que puede comer el bebé y con sus grandes ideas formé menús diarios y los viernes los bauticé “Viernes de porquerías”. 


Se han de preguntar y ¿eso qué significa? Pues bien, opté porque ese día sea el que Alonso sepa que es cuando puede comer papitas, dulces o chucherías y no toda la semana. 


Parece una locura pero me ha funcionado, cada viernes Alonso sabe que llego antes por él a la escuelita, lo llevo a comer sus papas y al parque o a jugar y por un helado, alitas (también son mi delirio) o cualquier otra “porquería” que se les ocurra.


Además procuro hacerle menús divertidos y crear figuras con los alimentos, dicen que de la vista nace el amor y de verdad sí me funciona que vea ositos, soles, corazones y demás figuritas, además de que practico palabras nuevas y así mató dos pájaros de un tiro. 


Son algunas técnicas que me han servido para que mi hijo coma, coma de todo y sobre todo se nutra peor algo que les puedo sugerir mucho es que si están teniendo problemas con este tema recurran a un nutriólogo y a su pediatra.


Recordemos que en la educación de nuestros hijos debemos formar alianza y equipo, no sabemos todo pero podemos aprender para terminar siempre con un buen sabor de boca. 

¡Ah! Les dejo algunas ideas en estas fotos y links. ¡Hasta la próxima semana!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario