domingo, 23 de noviembre de 2014

Los abuelos ¿Consentidores de más?

Por Ceci Torres




¡Qué buen tema fue lo que pensé cuando leí el título de mi artículo! Luego pensé, es un gran tema, ya que puede ser positivo o no, depende del niño, del abuelo y obvio de los papás.

Les platico mi historia. Yo tuve la fortuna, como ya les he platicado, de que mi mamá fue la valiente que se animó a decir ¡sí! Sí a cuidar a Diego desde los tres meses que me correspondía regresar a mis labores profesionales y sí, estoy sumamente agradecida porque la verdad es que el amor de abuela es único y nada me daba más tranquilidad que dejar a mi bebé en manos de mi madre.

Creo aún que los abuelos son las segundas personas después de los papás que pueden hacer ese gran papel, peroooooo es ahí donde entra el tema del consentimiento. ¿Es exceso, es normal, maleducan o qué onda con esto?

Bueno, pues creo que como todo en exceso es malo, pero también me parece que sólo ellos pueden y tienen el papel de consentir a los nietos, pero ¿hasta qué punto uno sabe que es demasiado?

En mi caso confieso que a veces es un tema que sí me hace hacer entripados, pues mi mamá jamás le da por respuesta un "no" a Diego, cosa que considero no es nada bueno. Los niños necesitan conocer los límites, los necesitamos todos para sobrevivir y encajar dentro de una sociedad y si no se los ponemos desde pequeños, en un futuro los que van a sufrir más son ellos. 

Honestamente para mí ha sido un tema de tener que sentarme con mi mamá y platicar con ella de la mejor forma. Explicarle que si dice que sí a todo no es bueno para él, que si lo ama y tienen una relación tan linda me ayude a decir algunas veces que no y que ese no es por su bien, siempre explicándole por qué es lo mejor para él.

En realidad creo que debemos poner una balanza en todo y los abuelos no deben ser la excepción. El que los consientan y los dejen hacer algunas cosas o comer en algunas ocasiones postrecitos o "chatarrita" no está mal. Lo que está mal es que esto se vuelva continuo y luego los niños solo los busquen por esto porque se pierde la complicidad padre que puede desarrollarse entre ellos y además los confundimos mandándoles mensajes completamente contradictorios.

En conclusión, desde mi perspectiva, me parece maravilloso que tengan sus momentos de recreo con los abuelos, que lleven una relación maravillosa que solo con ellos van a poder entablar; sin embargo, siempre es importante tener comunicación con ellos y hacerles saber de la mejor forma que su amor es indispensable para nuestros pequeños, pero que hay límites para todo y no debemos perder ese foco, ya que esto puede perjudicarlos en un futuro, o ¿ustedes qué opinan?

1 comentario:

  1. Ceci! yo a mis 31 te puedo decir que mis abuelos maternos fueron lo mejor que pudo haber pasado en la infancia. Eran un oasis cuando me enojaba chiquita con mis papás o me regañaban. Sí creo que para eso están: para malcriarnos, lo que no pudieron hacer con nuestros papás (porque justo, les tocaba educarlos). Los abuelos son una bendición en la vida que no a todos les toca y yo, además de extrañarlos, agradezco a diario que me tocaron :)

    ResponderBorrar